10 ventajas de cancelar las deudas antes del tiempo establecido
Revisa estas 10 ventajas de cancelar las deudas antes del tiempo establecido, para que logres mejorar tus finanzas de una manera fácil, rápida y organizada.
¿Qué son los pagos anticipados?
Un pago anticipado no es más que proceder con la cancelación de una deuda, en un lapso de tiempo menor al acordado al momento de adquirir el compromiso.
En particular, es una transacción que se realiza por varias razones: Mejoró la situación económica, recibiste alguna bonificación o ingresos adicionales, entre otras.
Sin duda es una buena forma de reducir la cancelación de intereses, los cuales son calculados en base al préstamo efectuado y con una tasa que puede ser muy alta (en especial si se trata de créditos de larga duración).
Ventajas de los pagos anticipados
A continuación, las 10 ventajas de cancelar las deudas antes del tiempo establecido, en caso que aún tengas dudas al respecto.
1. Genera una buena imagen crediticia
Al efectuar el pago anticipado de un crédito, tu historial crediticio comienza a formarse de manera positiva; ya que pasas a ser considerada una persona confiable que asume y honra sus compromisos financieros.
2. Ahorras en el pago de intereses
Obviamente, los intereses de un crédito son calculados en función al monto y el lapso de tiempo estipulado para saldar la deuda. Si tienes un préstamo por pagar y lo cancelas antes de tiempo, ahorrarás mucho dinero en intereses.
3. No comprometes tu futuro financiero
Tan pronto como asumes un compromiso crediticio, se genera una serie de limitaciones alrededor del tema que afectan tu vida diaria. Al liberar un crédito, no solo estás honrando un acuerdo; también recuperas libertad financiera.
4. Abres alternativas para nuevas solicitudes de crédito
La posibilidad de obtener un crédito hipotecario, automotriz u otro, se incrementa cuando tienes un historial positivo. En este punto, pagar a tiempo y de manera anticipada te abrirá muchas puertas ante este tipo de entidades financieras.
5. Puedes hacer un pago parcial de la deuda
Por otro lado, si no es posible cancelar por completo tu préstamo por pagar; puedes hacer un aporte a capital y reducir el número de cuotas o recalcular la deuda para bajar el monto de las que quedan pendientes. En ambos casos ahorrarás dinero.
6. Se presentan nuevas oportunidades de inversión
Si completas el pago anticipado de tu deuda, puedes tener la posibilidad de solicitar un crédito mayor para iniciar tu propio negocio o potenciar el que ya tienes.
7. Recuperas liquidez
Evidentemente, liberar tus compromisos mensuales te ayudará a disponer de los ingresos que generas en el mes; con lo cual podrás hacer compras, programar viajes o disfrutar de otras actividades de tu preferencia.
8. Duermes tranquilo
La paz que genera la liberación de compromisos financieros es incomparable. Al cancelar una deuda pendiente, tu mente se libera del estrés y puedes lograr un mejor descanso.
9. Te ayuda a programarte mejor a futuro
Atravesar situaciones de crisis financiera se convierte en una lección de vida que puedes aprovechar en el futuro; y en caso que necesites solicitar de nuevo un préstamo personal, seguramente tendrás una mejor estrategia para saldarlo.
10. Provees confianza a tu familia
Gracias al pago anticipado de una deuda pendiente, tu familia se sentirá mucho más tranquila y confiada.
Desventajas de los pagos anticipados
Aunque las ventajas superan los contras, también es importante conocer las desventajas que existen si cancelas las deudas antes del tiempo establecido. Las principales son:
No existe un beneficio tangible al amortizar deudas calculadas con 0% de interés. En estos casos, es preferible invertir tu capital en otro tipo de producto que pueda generar beneficios.
Algunas empresas aplican penalidades si no se efectúan los pagos según el cronograma establecido. En cualquier caso, es importante asegurar que tu crédito no haya sido calculado de esta manera antes de tomar cualquier decisión.
Finalmente, ahora que conoces 10 ventajas de cancelar las deudas antes del tiempo establecido, puedes revisar tus finanzas y tomar decisiones en beneficio de tu economía.