¿Quién regula las financieras en Panamá?
Las operaciones bancarias en el país se ejecutan bajo ciertas condiciones establecidas por el ente competente; pero ¿sabes quién regula las financieras en Panamá?
¿Por qué se regula las financieras?
Al igual que ocurre con las entidades bancarias, las financieras son reguladas y supervisadas con el propósito de velar que cumplan con lo establecido en los decretos de ley que regulan este sector.
En particular, para que una financiera pueda operar legalmente, debe contar con la debida licencia; lo cual a su vez le compromete a cumplir con la ley que regula las financieras en Panamá.
Más allá de un aspecto individual, el funcionamiento de las entidades financieras involucra la economía de un país; siendo este uno de los elementos más importantes a la hora de autorizarlas.
¿Cómo se regulan las financieras en Panamá?
La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) es el ente encargado de regular el funcionamiento de las financieras en la república.
Para ello, existe un esquema mixto de supervisión que orienta los esfuerzos de quién rige las financieras en Panamá hacia las áreas que pudiesen alterar la continuidad financiera en la Chorrera o una entidad en particular.
La Supervisión Macroprudencial
Mitiga riesgos que atenten contra la estabilidad financiera nacional. En este sentido, la Dirección de Estudios Financieros y la Dirección de Gestión de Riesgos son los encargados de proporcionar los insumos necesarios para que la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) gestione la redacción de normas que fortalezcan las regulaciones en esta materia.
La Supervisión Microprudencial
Trabaja directamente con cada financiera. En estos casos, se ocupa de planificar y ejecutar las inspecciones periódicas; contando para ello con las Direcciones de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas, además de la Dirección de Gestión de Riesgos para detectar y controlar a todas aquellas que incumplan con la ley.
¿Cómo saber si una financiera está regulada?
Si deseas revisar a cualquier financiera (un aspecto importante desde un punto de vista de confiabilidad), es preciso consultar la base de datos de todos los bancos y otras entidades que posee la SBP por ser quién regula las financieras en Panamá.
Con una simple consulta a través de su plataforma web, tendrás acceso a un listado en donde aparecen las principales entidades del país que cuentan con registro en la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).
De hecho, si la institución no se encuentra registrada en este sitio, se debe ser muy cauteloso para evitar caer en estafas u otras situaciones desagradables.
En Autocash contamos con toda la legalidad que nos permite ofrecerte un servicio de calidad, con la confianza que te mereces. Contáctanos para mayor información y solicita tu préstamo al instante.