Préstamo participativo ¿Para qué sirve?

Préstamo participativo

Para los pequeños empresarios o emprendedores que desean desarrollar y hacer crecer su negocio, el préstamo participativo es el instrumento financiero que asegurará tu evolución.

¿Qué es un préstamo participativo?

Un préstamo participativo no es más que una modalidad que permite ajustar el pago de cuotas conforme evolucione tu empresa o emprendimiento; convirtiéndolo en una gran alternativa para quienes se inician en el mundo de los negocios.

Sabemos que una gran idea no puede prosperar tan fácilmente a menos que cuente con alguna inyección de capital, pero tampoco es menos cierto que muchas veces el inicio no es tan mágico como esperábamos…

En estos casos, optar por un préstamo participativo representa una gran ventaja, en comparación a otros modelos de financiación.

Características de un préstamo participativo

Mayor accesibilidad.

Se debe presentar un plan de negocio que permita al prestamista conocer y evaluar la perspectiva del cliente el crecimiento que se proyecta hacia el futuro.

Modelo de interés flexible.

El préstamo participativo establece un interés fijo bastante accesible, que además se ubica por debajo de la tasa promedio establecida para préstamos normales. Del mismo modo, existe un segundo interés variable que responde a determinados criterios, pero básicamente se vincula al buen desenvolvimiento de la empresa.

Mayor facilidad en el pago exclusivo de intereses.

Aunque otros préstamos también pueden permitirlo, una de las características de los préstamos participativos es que este tiempo puede extenderse durante varios años; ayudando al emprendedor a manejar cuotas mensuales bastante reducidas (periodo de carencia).

Períodos de amortización más amplios.

En este punto existen algunas consideraciones. Así como el préstamo participativo permite un tiempo más extenso para realizar la amortización del capital solicitado; la amortización anticipada está condicionada a una extensión del préstamo (incremento del capital) para que la empresa no se descapitalice y pueda seguir siendo rentable.

Subordinación ante otras deudas.

La cuota del préstamo participativo se cancela luego de que el cliente ha cumplido con el resto de sus compromisos regulares.

Características de un préstamo participativo

¿Quién puede hacer un préstamo participativo?

En primer lugar, como ya indicamos es una forma de financiación creada para pequeñas y medianas empresas; de allí que el punto de partida sea tener una empresa debidamente constituida y registrada.

En segundo lugar, debe contar con un modelo de negocio desarrollado, que demuestre su capacidad para evolucionar positivamente.

Por último y no menos importante, la empresa debe poseer una situación económica saneada y sus cuentas debidamente auditadas.

Usos de un préstamo participativo

Inicio formal de operaciones de una empresa naciente.

Inyección de capital para expansión de la empresa.

Desarrollo de nuevos planes y proyectos.

Préstamos participativos; ventajas e inconvenientes

Como en cualquier otro modelo financiero, los préstamos participativos tienen ventajas e inconvenientes para quien los solicita:

Ventajas

Períodos de carencia superior a otras formas de financiamiento.

Tasas de interés adaptables.

Desventajas

Desventajas

Si el negocio comienza a ser altamente rentable, los intereses aumentan.

La libertad de saldar la deuda en cualquier momento, puede afectar negativamente el negocio.

El prestamista pasa a ser prácticamente parte de la directiva de la empresa y tiene derecho a participar de las juntas u otras reuniones formales.

Otros tipos de préstamo

Sin duda, al conocer las características de un préstamo participativo, el solicitante puede sentirse completamente identificado y apostar por este modelo financiero.

A pesar de esto, los préstamos con garantía representan una alternativa para aquellos que no cumplen con los requisitos exigidos o bien necesitan aplicar otro tipo de estrategia para el logro de sus objetivos.

Si deseas solicitar mayor información o estás interesado en aplicar un préstamo con garantía, comunícate con nosotros.

Gustosamente te atenderemos para darte una solución fácil, rápida y segura; que se adapte a tus necesidades más inmediatas.

En Autocash puedes presentar tu vehículo como garantía de pago y salir con tu dinero al instante. No esperes más y comienza a invertir de manera inteligente.

Usos de un préstamo participativo
Chatéanos para tu Préstamo