¿Qué es un pagaré y para qué sirve?
Cuando adquieres una deuda, es posible utilizar ciertos instrumentos financieros para formalizar el compromiso adquirido y éste es uno de ellos. ¿Quieres saber qué es un pagaré? Sigue leyendo y te lo explicaremos.
¿Qué es un pagaré y quiénes intervienen?
Básicamente, el pagaré es un instrumento contable que elabora un deudor, en donde se compromete a cancelar su obligación en un lapso establecido.
Para ello debe establecerse por escrito (puede ser en un papel cualquiera) la expresión prometo a pagar o pagaré, acompañada del monto expresado en la moneda correspondiente, nombre del beneficiario y la fecha en la cual se honrará dicho compromiso.
En consecuencia, ¿qué es un pagaré y quiénes intervienen? Pues no es más que un compromiso que involucra a las partes; en este caso el deudor (que debe elaborar y firmar el pagaré) y el acreedor cuyo nombre (natural o jurídico) debe reflejarse en el documento.
¿Para qué sirve un pagaré?
Sin duda se trata de un instrumento que ayuda principalmente a mantener las buenas relaciones entre las partes involucradas en una transacción financiera. En tal sentido, si deseas saber para qué sirve un pagaré, podemos resumirlo en dos aspectos fundamentales:
El reconocimiento de la deuda.
Ambas partes van a dejar por sentado el monto específico que se adeuda (con lo cual se evitan situaciones incomodas y diferencias de criterio en el futuro).
Compromiso de pago.
Tanto el deudor como el acreedor reconocen la fecha exacta y lugar en el cual se efectuará el pago.
¿Qué debe contener un pagaré?
Encabezado impreso en donde se lea claramente la definición de Pagaré.
La fecha de vencimiento del mismo.
El lugar en donde se llevará a cabo la cancelación de la deuda.
La cantidad adeudada (expresada en números y letras).
El tipo de moneda establecido para la transacción.
Nombre del beneficiario.
La firma del deudor (en caso de ser una empresa, también debe incluirse su sello y la razón social).
Lugar y fecha de expedición del documento.
¿Un cheque es lo mismo que un pagaré?
Aunque pueden presentar cierta similitud, el cheque y el pagaré son instrumentos diferentes y sus fines de uso varían. Mientras que el cheque una vez emitido puede ser cobrado de manera inmediata, el pagaré establece una fecha para su aplicación.
Asimismo, no debe confundirse el pagaré con la letra de cambio. En particular, esta última también se emplea para establecer un acuerdo de pago; no obstante, el compromiso en estos casos surge a petición de la parte interesada (es decir, la elabora el acreedor).
En cualquier caso, cada tipo de documento cumple una función específica, que debe definirse claramente según la necesidad que se tenga para dar legalidad y poder actuar en consecuencia en caso de incumplimiento.