¿Qué es carencia en un préstamo?

Qué es carencia en un préstamo

Conoce acerca de la carencia en un préstamo y de qué manera ayuda a lograr el cumplimiento de un compromiso adquirido, aun cuando las condiciones sean adversas.

¿En qué consiste la carencia en un préstamo?

A partir de la obtención de un préstamo, el solicitante asume el compromiso de cancelar las cuotas establecidas en los lapsos y montos acordados por ambas partes.

Sin embargo, en ocasiones se presentan situaciones sobrevenidas en las que el deudor no puede continuar cumpliendo con dicho compromiso y es preciso suspender el pago bajo las condiciones fijadas por un tiempo determinado.

En resumen, la carencia en préstamos es una manera legal de incumplir las condiciones del contrato por un espacio de tiempo acordado.

¿Cómo funciona la carencia en un préstamo?

Antes que nada, la carencia en un préstamo es una manera de ayudar al deudor a cumplir con el pago de su compromiso; generando para ello un espacio que anule o reduzca la cuota mensual de pago.

Para ello se realiza una solicitud de la parte interesada en donde es preciso plantear las causas por las cuales se recurre a esta alternativa. Seguidamente la entidad financiera revisa el caso y procede con su aprobación.

Una vez autorizada la carencia, el deudor contará con ese tiempo de gracia que le permita retomar el pago regular de sus cuotas; siendo consciente además del pago adicional que deberá asumir por concepto de intereses recalculados.

Tipos de carencia en préstamos

Existen dos tipos de carencia en préstamos:

Carencia parcial en préstamos

Durante este tipo de carencia, el deudor solo cancelará el monto que corresponda al pago de intereses; es decir, no se realizan abonos a capital.

Carencia total en préstamos

Cuando se aprueba este tipo de carencia, la persona queda exenta a realizar cualquier tipo de pago mensual durante el tiempo acordado (es decir, ni capital ni interés).

Es recomendable solicitar una carencia en un préstamo

Ventajas y desventajas de la carencia en préstamos

Ya sabes qué es la carencia en un préstamo; ahora conoce cuales son las ventajas y desventajas de aplicar esta estrategia:

Ventajas

Ofrecen comodidad financiera cuando se atraviesa por un momento de crisis.

Evita penalizaciones por incumplimiento del contrato de préstamos.

Desventajas

Algunas instituciones no consideran la carencia dentro del contrato inicial.

El monto total a pagar se incrementa considerablemente por el pago de intereses.

¿Cómo solicitar una carencia en un préstamo?

Como ya mencionamos, no todas las entidades financieras incluyen la carencia en un préstamo como parte de su contrato y en muchos casos es preciso negociarla.

Dado el caso, lo recomendable es mantener informado a tu prestamista acerca de cualquier situación inesperada que esté afectando severamente tu situación financiera. A partir de allí, puedes iniciar la negociación manteniendo tu firme intención de cumplir con el compromiso adquirido, una vez cambien a favor tus condiciones económicas.

¿Es recomendable solicitar una carencia en un préstamo?

Obviamente siempre resultará favorable cumplir con tus pagos bajo las condiciones establecidas; pero cuando no es posible hacerlo, incumplir es la peor opción.

Es por ello que, ante una situación que escape de tu control, debes gestionar la carencia de préstamo cuanto antes y conservar de esta manera tu buen récord. Ten presente que los préstamos personales generan un historial crediticio que puede afectarte en el futuro, una consecuencia que debes evitar a toda costa.

Ventajas y desventajas de la carencia en préstamos
Chatéanos para tu Préstamo