Interés legal del dinero ¿Cómo funciona?

Interés legal del dinero

Saber sobre el interés legal del dinero te permitirá tomar las previsiones necesarias para cumplir con tus obligaciones a tiempo y evitar recargos innecesarios.

¿Qué es el interés legal del dinero?

Antes de hablar sobre cuál es el interés legal del dinero, es importante saber que toda solicitud de préstamo está sujeta a éste.

Básicamente, se trata de un valor porcentual calculado sobre el monto solicitado en calidad de préstamo; el cual sirve como indemnización al prestamista cuando el deudor no cumple con su obligación en el lapso establecido (morosidad).

Aunque es probable que el retraso se produzca de manera involuntaria, el interés legal del dinero es una manera objetiva de penalizar el incumplimiento de una obligación convenida, y es por ello que no admite excusas dado su carácter jurídico.

¿Para qué se usa el interés legal del dinero?

Sin duda, por tratarse de una penalización para quien debe cancelarlo, es un aspecto que puede verse desde diferentes puntos de vista:

Como una manera de obtener ganancias adicionales para el prestamista

Como un dinero perdido injustamente para el deudor

Como la justa compensación ante el incumplimiento de un compromiso entre ambas partes

Sin embargo, lo que sí es cierto es que el interés legal del dinero ofrece un monto justo que no debe sobrepasar los límites establecidos, ya que en este caso pasa a ser usura y no es amparado por la ley.

Es por ello que, en este sentido, el uso de esta facilidad debe verse y aplicarse únicamente como en esencia fue concebido: Para indemnizar un pago no efectuado en el tiempo convenido.

Para qué se usa el interés legal del dinero

¿Cómo calcular el interés legal del dinero?

En consecuencia, al momento de generarse una solicitud de préstamo, existe una fórmula establecida que te ayuda a saber cómo calcular el interés legal del dinero.
En particular, se describe de la siguiente manera:

I = C * i * t

En donde I es el interés calculado, C el capital de la deuda, i representa el interés aplicable y t el tiempo acordado hasta la cancelación del compromiso.

¿Cuándo se aplica el interés legal del dinero?

Para entender un poco mejor estos conceptos, es preciso visualizarlos en la práctica. A continuación, algunos de los ejemplos en los cuales se aplicaría el interés legal del dinero:

Intereses de mora por pago de préstamos a destiempo.

Personas que entregan su vivienda para recibir un pago (rentas).

Referencial para el cálculo de intereses de demora tributarios.

Referencial para el cálculo de créditos comerciales.

En el cálculo de retribuciones especiales (cuando un trabajador percibe algún concepto distinto al salarial).

Finalmente, si quieres solicitar algún préstamo al instante y conocer el cálculo de su interés legal, solicita mayor información que gustosamente te atenderemos. Contáctanos.

Cómo calcular el interés legal del dinero
Chatéanos para tu Préstamo