¿Cómo calcular mi capacidad de endeudamiento?

Cómo calcular mi capacidad de endeudamiento

Conocer el límite de pago que puedo asumir sin afectar mi economía, es una ventaja que puedo aprovechar para un mejor manejo de mis finanzas, pero ¿cómo calcular mi capacidad de endeudamiento?

¿Qué es la capacidad de endeudamiento?

Básicamente, se llama capacidad de endeudamiento a la cantidad máxima (expresada en determinada moneda) que una persona puede pagar mensualmente para la cancelación de un crédito, considerando sus ingresos.

Para ello, la mayoría de entidades financieras aplican una fórmula que determina el monto máximo que el solicitante será capaz de asumir, teniendo en cuenta sus gastos (de allí que, entre los requisitos, normalmente se solicite demostrar los ingresos fijos).

¿Cómo calcular tu capacidad de endeudamiento?

Antes de efectuar la solicitud de un préstamo o esperar que la rechacen, es conveniente saber cómo medir la capacidad de endeudamiento y hasta dónde puedes hacer que resulte factible.

Por supuesto que para ello debes conocer las variables que intervienen en ese proceso y la fórmula a aplicar. Aun así, la mayoría de expertos recomiendan que las cuotas mensuales de un préstamo no deben exceder entre el 30% y 40% del total de tus ingresos.

De hecho, nadie más que tú conoce la realidad de tus gastos mensuales: Comida, servicios, colegio, entre otros. A partir de esta información, puedes tener una idea de lo que puedes llegar a comprometer o no con una solicitud de crédito, considerando además los gastos variables en ámbitos como el ocio o la salud.

Fórmula para calcular la capacidad de endeudamiento

En consecuencia, si quieres saber cómo calcular la capacidad de endeudamiento de una persona, debes aplicar la siguiente fórmula:

Capacidad de Endeudamiento = (Ingresos Fijos Mes – Gastos Fijos Mes) x 0,35

Una vez que conoces la fórmula para calcular capacidad de endeudamiento, es importante que seas lo más sincero posible y registres todos tus gastos para que no quede nada fuera de consideración.

Cómo calcular tu capacidad de endeudamiento

3 tips para aumentar tu capacidad de endeudamiento

Además de saber cómo calcular mi capacidad de endeudamiento; a continuación, te compartiremos algunas recomendaciones para que puedas incrementarla y aspirar obtener mejores préstamos sin requisitos en el futuro.

1. Invierte para aumentar tus ingresos

Si ya revisaste la fórmula, lógicamente debes balancear una reducción de gastos con un aumento en tus ingresos.

Evidentemente, puedes buscar otro trabajo con una mejor oferta salarial, pero si está dentro de tus posibilidades, intenta invertir en algún proyecto que te genere mejores dividendos y una mayor libertad financiera.

2. Controla tus gastos fijos

Aunque generalmente reducimos los gastos superfluos cuando se asume un préstamo, también es recomendable que hagas una revisión de tus gastos fijos para conocer hasta dónde es posible controlarlos.

Por supuesto que no se trata de eliminar compromisos ineludibles, pero generalmente existen hábitos que se convierten en gastos permanentes de los cuales puedes prescindir o minimizar su impacto.

3. Genera un buen historial crediticio

Asegúrate de honrar tu deuda en los tiempos establecidos para la cancelación de cada cuota. Con esto no solo estarás evitando el pago de intereses por penalización, sino que además comenzarás a crearte un historial crediticio favorable.

3 tips para aumentar tu capacidad de endeudamiento
Chatéanos para tu Préstamo