¿Qué es la APC y cómo saber tu historial de crédito en Panamá?

Qué es la APC y cómo saber tu historial de crédito en Panamá

El historial de crédito en Panamá puede abrir o cerrar las puertas a muchas personas, y la APC mantiene este registro vigente, para tranquilidad de las entidades financieras.

¿Qué es la APC?

Sin duda el pujante crecimiento de Panamá le ha convertido en un país que maneja a diario un alto índice de transacciones comerciales. En consecuencia, los consumidores recurren a todo tipo de solicitudes de crédito para mantener ese flujo constante de operaciones bancarias.

No obstante, la adquisición de un préstamo para atender alguna situación genera un compromiso de pago en un tiempo limitado y bajo condiciones específicas (cuotas y fechas). Por esta razón, cuando una persona comienza a incumplir con el pago de sus obligaciones, crea un registro negativo ante la APC.

En particular, la APC o Asociación Panameña de Crédito, es la entidad que se ocupa de llevar un registro financiero individualizado a través de una gran base de datos que reúne todas las referencias crediticias de millones de personas.

¿Qué es un historial crediticio?

Es un registro detallado de la información financiera de una persona o empresa, mostrando su capacidad de pago, responsabilidad y confiabilidad.

Este historial incluye detalles sobre los préstamos obtenidos, tarjetas de crédito usadas, fechas de apertura y cierre de cuentas, límites de crédito, pagos atrasados, pagos a tiempo, entre otros aspectos relacionados con el comportamiento financiero del cliente.

El historial crediticio en Panamá se registra y gestiona a través de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y de la Central de Información Crediticia (CIC).

¿Son buenas o malas las referencias de crédito que registra la APC?

Aunque puede pensarse erróneamente que solo se lleva un registro negativo de quienes incumplen con el pago de sus compromisos; en realidad la APC conserva el historial crediticio tanto positivo como negativo de las personas. De hecho, el verdadero problema se presenta cuando alguien no posee registros.

En cualquier caso, quienes han dejado un récord negativo en sus solicitudes de crédito, tienen posibilidad de cambiar esta situación; ya sea poniéndose al día cuanto antes con la entidad bancaria o esperando el tiempo previsto por la APC para limpiar su historial crediticio (5 años en la actualidad, anteriormente eran 7 años).

¿Qué son las agencias recopiladoras de información?

En Panamá, existen agencias de recopilación de información crediticia, tales como Equifax, TransUnion y DataCrédito. Las instituciones financieras y prestamistas en Panamá suelen consultar los informes crediticios proporcionados por estas agencias para evaluar la solvencia crediticia de los solicitantes. Es importante tener en cuenta que los consumidores tienen derecho a solicitar una copia gratuita de su informe de crédito una vez al año y a disputar cualquier información incorrecta o desactualizada que pueda afectar negativamente su historial crediticio.

Mejorar tu historial crediticio en Panamá requiere disciplina financiera y buenos hábitos de pago. Mantener tus deudas bajo control, pagar a tiempo y diversificar tus fuentes de crédito son algunas de las acciones que puedes tomar para fortalecer tu historial crediticio.

historial de crédito panamá

¿Cómo es posible conocer mi historial de crédito en Panamá?

Gracias a las bondades de la tecnología, en la actualidad es posible consultar tu historial de crédito en Panamá de forma rápida y sencilla.

A través de la página web de la APC puedes recibir información de créditos, saldos, comportamiento de pagos y fechas de préstamos que han sido otorgados a los ciudadanos a través de cualquier entidad financiera.

De la misma manera, la APC ha desarrollado una aplicación llamada miapc que puedes descargar al móvil para mayor facilidad.

¿Cómo verificar un historial crediticio en Panamá?

Para acceder a esta información, las instituciones financieras deben obtener el consentimiento del solicitante del crédito y pagar una tarifa a la agencia de información crediticia correspondiente.

En las recientes modificaciones de la Ley 195 que entró en vigencia el 1° de abril del 2021, ahora es permitido tramitar lo referente al historial crediticio en forma digital. Utilizando métodos de verificación de identidad confiables, para que garanticen la confidencialidad de la información.

En caso de solicitar algún reclamo por error en su historial crediticio, puede hacerlo a través del banco que le otorgó el préstamo o de ser necesario, a la Superintendencia Bancaria de Panamá(SBP), a través de su página web www.superbancos.gob.pa

¿Se puede salir de la APC en Panamá?

A partir de una mala calificación en la APC, el acceso al crédito en Panamá será realmente difícil de conseguir. La única forma de limpiar una mala referencia crediticia es saldar la deuda pendiente. En este sentido, puedes comenzar haciendo la consulta de tu situación actual antes de acudir al banco.

Finalmente, la principal recomendación para evitar este tipo de inconvenientes, es negociar con la entidad bancaria y establecer un nuevo esquema de pagos para saldar tu deuda y recuperar una buena valoración.

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¿Cómo mejorar el historial crediticio en Panamá?

Consejos prácticos para mejorar el historial crediticio:

Paga tus deudas a tiempo: Cumplir con tus pagos de manera puntual es crucial para mantener un historial crediticio positivo.

Controla tus niveles de endeudamiento: Intenta mantener tus deudas en valores manejables. Evita utilizar más del 30% de tu límite de crédito disponible y previene el acumular múltiples préstamos simultáneamente.

Diversifica tus fuentes de crédito: Tener una variedad de tipos de crédito, como tarjetas de crédito, préstamos personales o hipotecarios, demuestra responsabilidad y capacidad de pago, pero no te excedas en tus capacidades financieras.

Negocia: En caso de algún retraso en los pagos, conversa con la entidad financiera para buscar soluciones. No desaparezcas.

Cómo mejorar el historial crediticio en Panamá
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